Actualidad

El Senado aprobó por unanimidad la ley de creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas 

Tras cuatro meses de espera, en la sesión de este jueves el Senado convirtió en ley el proyecto de ley que busca ampliar y jerarquizar el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.
Por Lourdes Costanzo

En una sesión histórica, el Senado de la Nación Argentina aprobó por unanimidad el proyecto de ley que jerarquiza el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, siendo una de las principales causas de mortalidad infantil. El proyecto fue votado por unanimidad, con 58 votos afirmativos.

La ley establece que el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas será coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación y tendrá como objetivo la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las cardiopatías congénitas en niños y niñas.

La jerarquización del programa implica, entre otras cosas, la creación de un Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas (RNCC), la elaboración de protocolos de atención y la capacitación del personal de salud. También se establece la obligatoriedad de que los hospitales públicos y privados informen al programa sobre los casos de cardiopatías congénitas que atiendan.

"Con la sanción de esta propuesta estamos protegiendo a siete mil niñas y niños que nacen por año con esta afección, de las cuales 3.500 necesitan una intervención quirúrgica”, explicó Andrada.

Para el senador, la sanción de esta norma “significa darle a niñas y niños el derecho a un diagnóstico preciso y un tratamiento eficaz. Se propone realizar entre las semanas 18 y 24 una ecografía, y si hubiera un caso con mayor complejidad también tiene integrada una ecocardiografía”.