Dylan León Masa, a.k.a. Dillom, es un músico argentino nacido el 5 de diciembre del 2000 en Buenos Aires. Es rapero, compositor y productor discográfico. En el videoclip de su canción "OLA DE SUICIDIOS" "eligió la estética rockera para convertirse en una suerte de caricatura de Axl Rose en un clip plagado de clichés de género. Incluso hay un guiño breve a 'Bohemian Rhapsody' de Queen", detalló la revista Rolling Stone en su sitio web.
Al respecto, INFORAMA solicitó el parecer de la presidenta de la ONG AAFASU, (Asociación de Asistencia a los Familiares del Suicida) Alejandra Pasetto.
Si muero ahora, hay una ola de suicidios (Huh?)
Estribillo de la canción de Dillom "OLA DE SUICIDIOS"
Si me retiro, hay una ola de suicidios
Si me suicido, hay ola de suicidios
Y si me matan, ola de suicidios (Huh)
Si muero ahora, hay una ola de suicidios
Si me retiro, hay una ola de suicidios (Oh)
Si me suicido, hay ola de suicidios
Ola (Ola, ola, ola), suicidios (Suicidios)
La referente de la entidad sin fines de lucro, expresó que el contenido de "OLA DE SUICIDIOS" es parte de querer ser famoso y ganar dinero con menos trabajo, menos creatividad y menos de lo genuino del ser humano, de tener en cada obra parte de su espíritu y esencia.
"Utiliza las palabras ola de suicidios como palabras sueltas, como menciona el trasero de las mujeres para hacer dinero, alguna intimidad sexual que atraiga. Palabras sueltas que lo único que pretenden, a mi modo de ver, es atraer. Hacer para el público que consume todas estas cosas superficiales, toda esta cuestión que se habla de lo prohibido. No hablar de la palabra suicidio justamente hace eso, nos provoca nombrarla para que de alguna manera dé dinero y nosotros estemos abocados en el tema porque surge la duda ¿sirve esto para fomentar o prevenir? ni lo uno ni lo otro, más allá de incrementar el vacío existencial de las personas", manifestó.
Alejandra sostuvo que el videoclip tiene sus días contados porque no hay algo genuino. Dijo que, si bien no entiende sobre música, lo legítimo en las obras de arte perdura para siempre, pero en ese tipo de canciones no. Aseguró que algunos artistas actuales buscan realizar lo que está de moda con el mínimo esfuerzo para conseguir mayor cantidad de ingresos.
"Sobre riesgo en función de suicidio, diría que hasta la vida de ellos está pendiendo de un hilo en ese sentido, porque no sabemos si vinieron solamente para generar dinero y morir o si va más allá el hecho que estos seres que tuvieron esta 'luz' de hacer estas cuestiones pudieran darle algo más a la humanidad que esto tan banal y tan superficial que lamentablemente no nos alimenta desde el lado de seres espirituales y esenciales", indicó la presidenta de AAFASU.
"Estoy influenciada por escuchar tanto en las redes sociales y muchas personas críticas que hablan sobre esto porque estamos dando pie a una comunidad muy vacía, que hoy sufre de manera sistemática una vida sin sentido, todo demasiado cómodo y perfecto. Tenemos que hacer foco y revertirlo", expresó Alejandra.
"Muchas veces se piensa que es mejor no hablar de suicidio como tema tabú que es y sin embargo estos chicos lo están usando para hacer plata. Justamente porque la palabra está prohibida. Hablar sobre suicidio no hace que las personas inicien el proceso suicida, tiene que ser algo mucho más profundo para que comiencen a gestar, como lo dice la suicidología, una construcción para la destrucción. Lleva un tiempo sistemático para que el proceso cumpla etapas y termine atentando contra una persona. No hablarlo nos priva de poder comprenderlo", manifestó.
Si vos, un familiar o allegado está atravesando una crisis emocional profunda, tiene ideas sobre el suicidio o teme producirse algún daño o producirlo a terceros, por favor comunicate con el Centro de Atención al Suicida (CAS): 135 (línea gratuita), (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 para todo el país.