El primer procedimiento fue resultado de la inspección de un camión que circulaba por la Ruta Nacional N° 60 desde la localidad catamarqueña de Recreo y se dirigía hacia la ciudad de Jesús María (Córdoba).
El rodado llevaba 250 bolsas con carbón vegetal sin documentación respaldatoria en infracción a la Ley provincial Nro 5.311 (Bosques Nativos). En total, el camión, trasladaba una carga de 4.000 kilos de carbón vegetal.
Luego los gendarmes constataron que el conductor carecía de la documentación que acredite el traslado de los elementos. Ante esta situación se dio intervención a Flora y Fauna delegación Catamarca, se secuestró la carga y se labraron las actuaciones por infracción a la Ley provincial Nro 5311.
El segundo control, fue llevado a cabo en Sinsacate cuando los uniformados registraron una camioneta que trasladaba productos de origen aviar, pescadería y vegetal en infracción al Decreto 4283/68 de la Ley 22.375.
Los funcionarios detectaron un peso total de 180 kilos 75 gramos de mercadería que no cumplía con las medidas sanitarias de seguridad, lo cual significaba un alto riesgo para la salud.