El programa Gestionar Futuro está dirigido a gestores y gestoras culturales a quienes brinda apoyo económico para llevar adelante proyectos que fortalezcan el entramado cultural en cada región del país.
Los fondos nacionales se asignan de forma descentralizada y son distribuidos de forma federal: cada región cuenta con un presupuesto definido de manera previa y un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. De este modo las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local.
Son 200 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera:
- 29% para la región Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires y CABA)
- 22% región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos)
- 15% región NOA (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy)
- 12% región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis)
- 10% región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones)
- 12% para la región Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).
Cada proyecto podrá solicitar hasta $700.000 y tendrá que sumar apoyos de otras instituciones y organizaciones para ampliar su impacto social y territorial. Las iniciativas deberán implementarse en la región donde se presentan y podrán encuadrarse en las siguientes líneas de trabajo: Producción; Comunicación y Creación de Contenidos; Profesionalización.
Según Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural, “este programa, además de permitir la concreción de proyectos culturales en los distintos territorios, con predominio de las dinámicas e intereses comunitarios, promueve la formación y profesionalización de las gestoras y los gestores culturales. Sí es importante que puedan concretar sus proyectos gracias a “Gestionar Futuro”, tan valorable es que puedan tener continuidad en su trabajo dentro de su propia comunidad, para poder ser parte del desarrollo de la cultura de su comunidad”.
A través de esta política, el Ministerio de Cultura busca reconocer y potenciar la figura del gestor y la gestora cultural, en tanto sujeto político que ejerce diferentes roles institucionales y territoriales, y posee las herramientas para el desarrollo de proyectos y programas culturales que se involucren y dialoguen con las comunidades.
Los gestores y gestoras diseñan e implementan iniciativas que amplían la ciudadanía cultural, siendo mediadores/as entre creadores/as, instituciones, comunidades artísticas, originarias, y nuevos públicos. Esto constituye redes de trabajo en las que actúan como verdaderos/as facilitadores/as, mediadores/as y articuladores/as de las políticas públicas. Se trata de un rol clave para la invención, el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos culturales en todo el país.
Las inscripciones se realizan a través del siguiente LINK. Previamente, los postulantes deberán estar inscriptos en el Registro Federal de Cultura.
Para más información o consultas escribir a: [email protected]