Actualidad

11 de mayo Día del Himno Nacional Argentino: las mejores versiones catamarqueñas

El 11 de mayo de 1813 la Asamblea General Constituyente  sancionó como "Himno" a la marcha patriótica escrita por Vicente López y Planes con música de Blas Parera, conoce todos los detalles de este día y disfruta de las mejores versiones catamarqueñas.

Por Lourdes Costanzo

La historia comienza en la época de la guerra por la independencia, cuando el Primer Triunvirato ordenó la composición de una marcha para promover el entusiasmo popular. En búsqueda de esta obra, y luego de escuchar una composición del español Blas Parera en una obra de teatro que celebraba los dos años de la Revolución de Mayo, el abogado porteño Vicente López y Planes se encomendó a escribir la canción patria que estas tierras necesitaban. 

La letra del himno, que en su primera versión duraba 20 minutos y contenía frases de alto voltaje contra la corona española, estuvo terminada casi un año después. Así es, que el 11 de mayo de 1813 se expuso la obra a la Asamblea General Constituyente.

Hoy hace 209 años desde que se presentó ante las autoridades el Himno Nacional Argentino, de la mano de Vicente López y Planes, quien escribió la letra, y de Blas Parera, que se encargó de la música. Cada año, en esta fecha, se celebra la canción patria que, junto a nuestros colores, celeste y blanco, la bandera, el escudo y la escarapela, representan la identidad Argentina.

¿Cuándo se tocó  por primera vez?

El Himno Nacional Argentino fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Si bien algunos historiadores aseguran que ella no dejó ningún escrito sobre ese suceso, otros lo confirman y hasta le ponen fecha.

¿Cuáles son las mejores versiones catamarqueñas?

  1. La versión del Himno Nacional Argentino realizada en la Cuesta del Portezuelo, Catamarca.

2. El Himno Nacional Argentino, en versión Andina, interpretado por la Orquesta Andina y filmado en el mágico Campo de Piedra Pómez, en Antofagasta de la Sierra, Catamarca.