El Ministerio de Educación de la Provincia lanzó la 3º edición del Premio “Mujeres Educadoras”, para rendir homenaje en el marco del Día Internacional de la Mujer a todas las grandes mujeres de la historia que dedicaron su vida a promover una educación.
Se tratará de celebrar a las mujeres comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, que reivindique los valores y la enseñanza de las mujeres educadoras de Catamarca.
Se trata de mujeres invisibilizadas y desconocidas, que a lo largo de su vida generaron en silencio y con amor actividades, proyectos, ideas, ciclos educativos que sirvieron para educar y ayudar a generaciones de niños, jóvenes y adultos, sin las cuales no hubiera sido posible avanzar.
Se dedica este espacio a todas las educadoras presentes y pasadas, y porque no a mujeres que forman/ron parte del entorno educativo como “bibliotecarias, ordenanzas, preceptoras, ayudantes de cocina, directoras, secretarias, maestras”, entre otras.
Si conoces o sos parte de alguna historia como esta, que contribuye a la educación de la Provincia el Ministerio de Educación te invita a contar de quién se trata y cuál es el motivo para distinguir a esta mujer educadora.
Podes enviar tu historia a [email protected] tenés tiempo hasta el 7 de marzo. Está permitida la participación de historias de Mujeres Educadoras de toda la provincia de Catamarca.
La postulación deberá contener estos datos esenciales:
1. Nombre y foto de la educadora postulada
2. Breve reseña de su vida educativa
3. Motivo o acción que la distingue para ser merecedora del Premio
La extensión de la postulación no deberá ser mayor a una carilla A4. Donde se adjuntará nombre y teléfono de la persona que envía el mail.
Con todas las historias, un jurado de reconocida trayectoria en el ámbito educativo elegirá a la ganadora, que recibirá de premio una notebook además de la distinción de “Mujer Educadora 2023”.
Mujeres Educadoras distinguidas
Este premio que presenta en 2023 su tercera edición ya distinguió a mujeres educadoras en los últimos dos años anteriores.
Mujer Educadora 2022: Mirtha Palacios de Dorado, quien fue reconocida por la comunidad educativa por promover una educación comprometida con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Mirtha Palacios de Dorado: Se desempeñó como maestra, secretaria, vicedirectora, directora y supervisora, recorrió caminando, a lomo de mula y en vehículo los caminos que la llevaban a su escuela y acompañando a cada miembro de las distintas comunidades educativas en su rol de supervisora, hasta su último día de labor en el año 2011.
La mención especial de este premio fue para la docente retirada, Elba Atencio, del departamento Belén.
Mujer Educadora 2021: Carolina Godoy de la Escuela de Educación Especial Nº 7 “San Francisco de Asís”, docente joven y dedicada por su proyecto colaborativo “ESI y Discapacidad”.
Este año se entregaron además, menciones especiales a las docentes: María Elsa Camisay de Gutiérrez de Andalgalá; Ana Rosales y María Carrizo Cattaneo de la Escuela Secundaria Rural N°17 de Amadores, Paclín; Graciela Cipolletti de Maza y Amalia Díaz de Capital. --