Actualidad

Estatales comienzan el reclamo de actualización salarial

Después de la primera quincena de febrero se concretaría el primer encuentro oficial para comenzar el tratamiento de la pauta, aunque ya hay conversaciones informales entre los sectores.
Por Redacción Inforama

Con el retorno paulatino del periodo vacacional de las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial y de las actividades en general, se comienza a pensar en la pauta salarial para el año vigente. Para esta semana está previsto el pago de la segunda cuota de $20 mil del bono de $40 mil que anunció el Ejecutivo a fines de 2022. Luego de esto, haciendo caso a lo que se acordó en la última reunión, se espera que se concrete el primer encuentro del 2023 para comenzar las negociaciones de la pauta salarial para este año.

No obstante, la secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, adelantó que ya vienen teniendo conversaciones informales con la ministra de Trabajo, Verónica Soria, sobre el tema. Con los números en mano del INDEC, respecto a la inflación de enero que se dará a conocer mañana, se espera tener un panorama concreto para poder solicitar incrementos acordes. La gremialista habló de lo fundamental que fue la cláusula gatillo el año anterior porque “es el único mecanismo que nos puede garantizar una actualización paulatina más o menos cerna a los niveles inflacionarios”. A su vez opinó: “Si este año se replica lo del año anterior, va a ser la única forma en que vamos a tener un poco seguro lo que es la actualización salarial”.

Claudia Espeche, secretaria general de UPCN.

Judiciales

Otro de los sectores que ya comenzó el reclamo de aumento de haberes es el de la Justicia. La Asociación de Trabajadores del Estado de Catamarca y los delegados del Poder Judicial enviaron una nota a las y los jueces pidiendo una actualización que impacte especialmente entre el personal que está más bajo en la escala. En la carta que fue presentada el pasado 6 de febrero, se pide un incremento del 20%, además especifica que en caso de no obtener respuesta favorable entraran en estado de alerta y movilización.