Desde el Ministerio de Salud de la provincia se recordó a las madres, padres y tutores de niños y niñas que están en edad escolar, completar los calendarios de vacunación según lo especificado en la Libreta Sanitaria.
Asimismo, cabe mencionar que las vacunas son muy importantes para proteger a los niño de muchas enfermedades que pueden ser graves. Con las vacunas no solo se preserva la salud de nuestra familia sino de la comunidad en general.
Si el niño o niña ingresa a primer grado, es decir que tiene entre 5 y 6 años, debe recibir las siguientes vacunas:
- IPV: para prevenir la poliomielitis.
- Triple Viral SRP: para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas
- Triple Bacteriana Celular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
- Varicela: para prevenir la varicela.
En cuanto a los niños y niñas de 11 años deben aplicarse las vacunas:
- Triple Bacteriana Acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
- Meningococo: para prevenir la meningitis y la transmisión de la bacteria a los lactantes. Es una dosis única.
- Virus Papiloma Humano - VPH: para prevenir cáncer de cuello uterino en las niñas y otras enfermedades relacionadas al VPH tanto para niñas como para niños. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses.
Es importante destacar que las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se aplican de forma gratuita en centros de salud y hospitales públicos de toda la provincia.
Por otro lado, también es necesario que los estudiantes se realicen controles anuales oftalmológicos y odontológicos; como también contar con, al menos un control, anual con el médico de cabecera.