El origen de la disputa data del 4 de mayo de 2019, cuando la referente de Juntos por el Cambio (JxC), Elisa Carrió pronunció un discurso, en el marco de una gira proselitista, en la localidad de San Francisco, Córdoba. Durante el acto, Carrió acusó a la familia Saadi de ser cómplice del narcotráfico. Acto seguido el exgobernador de Catamarca inició una causa contra la dirigente de la oposición.
Ante las personas allà presentes, (vecinos, militantes partidarios, dirigentes polÃticos y periodistas), Elisa Carrió lanzó una fuerte acusación contra Ramón Saadi:
"En ese acuerdo del norte, vÃa Catamarca Saadi, entraba por Cruz del Eje la droga a Córdoba para el Valle de Punilla. Con el avance de la ruta 34 que va directamente a Rosario, ustedes están en un lugar de paso que puede hacer negocios, consumir. Y hay complicidad policial", expresó la lÃder de la Coalición CÃvica ante los espectadores.
A partir de ese momento, Ramón Eduardo, Alicia Arminda y Luis Alberto Saadi, integrantes de una familia catamarqueña vinculada históricamente a la polÃtica a través del PJ, denunciaron a Carrió e iniciaron las acciones legales correspondientes.
Para los Saadi, las expresiones de Carrió fueron "gravÃsimas imputaciones injuriosas, calumniosas y difamatorias, lesivas al honor y a la reputación", por lo que pidieron una condena económica de 300 mil pesos "estipulada al 4 de mayo de 2019, en favor de cada uno de los aquà accionantes".
Carrió planteó que la causa se debÃa tramitar, no ante la justicia Civil ordinaria, sino ante el fuero en lo Civil y Comercial Federal, lo que estableció un conflicto de competencia aún irresuelto.
El último acto relevante en el expediente ocurrió el 28 de diciembre del año pasado, cuando el fiscal ante la Cámara en lo Civil, Javier Lorenzutti, dictaminó que el expediente debÃa tramitar ante el fuero Civil.
La causa está a la espera de un pronunciamiento de la Cámara para comenzar a discutir el fondo de la cuestión dos años después de la presentación de la denuncia.