Tras una semana álgida de conflicto entre ambientalistas y la policía en Andalgalá, siguen resonando voces que suman al debate.
El pasado martes, luego del recambio de turno de trabajadores en el proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA), vecinos y vecinas que defienden el territorio denunciaron que fueron severamente reprimidos por la Policía de Catamarca, quienes les habrían disparado con balas de goma y provocado varios heridos.
En Andalgalá, los ambientalistas de “Aguas Claras”, “El Algarrobo” y “Pucará” reclaman contra los trabajos de investigación y exploración avanzada que realiza el proyecto MARA en Campo Grande, en cercanías al Río Choya. Sostienen que la firma no tiene licencia social para realizar trabajos y reportan problemas con el agua de la zona, por lo que exigen inspecciones.
Este sábado en su cuenta de Facebook, el Colegio de Ingenieros en Minas Catamarca realizaron un extenso posteo en el que, de modo irónico, proponen de qué forma convencer a la población para terminar con la minería.
“La Minería no existe porque las empresas, o el sistema capitalista, o los neoliberales, quieran agotar nuestros recursos. La Minería existe porque es la única forma de proveer lo que la gente quiere consumir, ese es el problema: los gustos burgueses y destructivos de la gente, son las personas quienes “consumen” y “agotan” los recursos naturales. Son ellos los responsables”, expresan en un apartado.
“Mientras tratan de convencer a más de 7.000 millones de personas que renuncien a esos “sucios vicios burgueses”, como tener vivienda y construcciones, calles, energía, alimentos, transporte, comunicaciones, salud, cosmética, ropa y hasta agua en sus casas, podemos apelar a la racionalidad y buscar caminos más lógicos para cuidar el ambiente, ¡si es que realmente es el medio ambiente lo que les importa!”.
Finalmente, desde el Colegio llaman a los ambientalistas a “colaborar con los organismos de control, hacer propuestas e integrarse a la comunidad en los monitoreos participativos”. “Si la propuesta de diálogo y participación no les interesa, es claro y evidente: NO LES IMPORTA EL MEDIO AMBIENTE ni las comunidades, son sólo argumentos para su lucha ideológica”, concluyen.