Tiempo Libre

Efemérides del 3 de febrero en Catamarca: ¿Qué pasó un día como hoy?

Por Redacción Inforama

Un día como hoy, falleció en su Piedra Blanca natal don Santiago Esquiú, padre de Fray Mamerto Esquiú.

Un 3 de febrero fue la Batalla de Caseros, en la que el general Justo José de Urquiza venció a las fuerzas de Juan Manuel de Rosas. Con esa victoria terminó de imponer un modelo de país hacia el futuro,

Además, un 3 de febrero, se produce la inauguración del Paseo General Navarro, popularmente conocido como La Alameda, que tenía en su centro un lago artificial para proveer de agua para riego y para consumo a la ciudad, y una glorieta con flores.

Un día como hoy, nació en Chumbicha, Clorinda Orellana Herrera, ilustre educadora y defensora de los derechos del niño. Fueron sus padres don Ramón Rosa Orellana y doña Ramona Melchora Herrera. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, para continuar luego en la Escuela Normal de Catamarca, graduándose de maestra en la ciudad de Córdoba.

En su prolongada actividad docente llegó a ocupar diversos cargos. La Escuela Belgrano la contó con orgullo entre sus maestras. Sus inquietudes de perfeccionamiento la llevaron a Buenos Aires, donde se dedica a la docencia y en sus horas libres estudia Filosofía y Letras, haciendo lo propio con francés e italiano. Sus sobresalientes cualidades merecieron que la Liga Nacional de Maestras de la Capital Federal, la designara oradora oficial.

Sus conferencias merecieron los más cálidos elogios. Su terruño catamarqueño la llamaba y su espíritu generoso quiso esparcirse en su ámbito natal. Así regresa a Catamarca como bibliotecaria y secretaria de la Escuela Normal de San Isidro, (Valle Viejo), desempeñándose posteriormente en la Escuela Normal de Maestras de esta Capital.

Escribe obras para niños y para mujeres, lo que le mereció el primer y segundo premio en En 1916 fue profesora de Ciencias en la Escuela Normal de Niñas. Funda y dirige el periódico La Maestra Normal, en el que, medulosos artículos dedicados a la educación y las letras condensan las inquietudes de quien se adelantara en medio siglo a ideas y prácticas que hoy vemos efectivizarse en las aulas.

Su actuación eminente traspone los límites de su patria. Fue nombrada Delegada por la República Argentina al Congreso Americano de Niños, que se realizó en Montevideo en mayo de 1919 en donde se debatieron y aprobaron por unanimidad sus ponencias sobre la Socialización de la Escuela Pública y Los Derechos del Niño dentro y fuera de la Escuela, adelantándose en más de cuarenta años en el reconocimiento de tales derechos.

En 1919 fue designada Directora Fundadora de la Escuela de Preceptores de la ciudad de Santa María, donde además funda la escuela de manualidades. El 28 de abril de 1924 es designada directora de la Escuela Normal de Maestras de Catamarca y en 1928, cuando la escuela cumplía sus Bodas de Oro, le cupo el honor de bautizarla con el nombre de su fundadora: Clara Janet Armstrong. Interesada por el progreso cultural de su provincia, consigue del Ministerio de Educación Pública de la Nación la creación del Liceo Nacional de Señoritas, también la incorporación a la enseñanza normal de los colegios del Huerto y del Carmen.