En este sentido, los profesionales recomiendan usar agua potable para tomar, cocinar, lavar platos y utensilios. En el caso de no contar con agua potable, hervirla entre 2 y 3 minutos, o agregarle 2 gotas de lavandina por cada litro de agua media hora antes de usarla.
También, es importante lavar muy bien las frutas y verduras con agua potable, aunque sea para comerlas peladas o cocidas; guardar los huevos en la heladera y consumirlos preferentemente cocidos.
En cuanto a la carne, se recomienda consumirla bien cocida; especialmente la carne picada, hasta que no quede rosada en su interior.
Los expertos también resaltan la necesidad de separar los alimentos crudos de los cocidos y no usar la misma tabla de picar o los mismos utensilios, sin lavarlos antes.
Otro consejo para evitar intoxicaciones, es descongelar los alimentos dentro de la heladera (y no a temperatura ambiente); como asà también se recomienda no volver a congelar un alimento que fue descongelado.
Los alimentos frescos deben mantenerse refrigerados y es muy importante no cortar la cadena de frÃo.
Para finalizar el equipo de Salud, hace hincapié en el lavado de manos con agua y jabón, al regresar de la calle, después de ir al baño, antes y después de cambiar los pañales al bebé, y antes y después de cocinar, entre otras actividades.