Actualidad

Catamarca: un proyecto de Ley propone incorporar colectivos de piso bajo

La iniciativa del proyecto pertenece a la diputada Alicia Paz.
Por Lourdes Costanzo

La diputada provincial Alicia Paz de la Quintana (UCR-JxC) volvió a insistir en la necesidad de incorporar coches de piso bajo al sistema de transporte urbano de pasajeros de nuestra provincia.

Al tomar conocimiento que la Dirección provincial de Transporte requirió información a las empresas prestatarias del servicio, respecto de los vehículos adaptados para personas con discapacidad o problemas de movilidad, la legisladora recordó que en el año 2022 presentó un proyecto de ley que propugna la incorporación paulatina de este tipo de vehículos.

La iniciativa modifica el inc. L del art. 11 de la ley provincial de transporte público de pasajeros cuenten con unidades accesibles para el traslado de pasajeros con movilidad reducida.

Entendiéndose por unidad accesible, a las unidades de transporte público de pasajeros de piso bajo diseñados especialmente para el fácil acceso de las personas antes mencionadas, permitiendo esto ser verdaderamente inclusivos y respetuoso de todas las personas.

La propuesta pretende brindar protección a los usuarios del transporte público, principalmente a las personas con discapacidad, adultos mayores, padres con sus hijos menores, y personas que por circunstancias transitorias encuentran dificultades para disponer del total de sus habilidades, como mujeres embarazadas, o quienes padecen algún tipo de lesión, entre otras, que utilizan diariamente el transporte público y encuentran un obstáculo físico en el ascenso o descenso a los colectivos, “puesto que deben sortear la distancia existente entre los escalones de ascenso y descenso de los colectivos, que dificulta ciertamente el paso de un espacio a otro, constituyendo un verdadero impedimento en el entorno físico, que se traduce inmediatamente en impedimentos para el normal uso del servicio por quienes padecen limitaciones físicas o psíquicas”.

Señala la legisladora que el deseo es que en el tiempo el proyecto se materialice efectivamente en todas las empresas de colectivos de Catamarca, “a fin de lograr una verdadera provincia integradora, inclusiva y protectora de los todos sus habitantes”.

Alicia Paz