La legislatura de La Rioja sancionó la ley a través de la cual se declara en esa provincia al litio y sus derivados como “recurso natural estratégico”, lo que despertó las críticas de varios sectores, especialmente del privado. Es que la medida prevé la suspensión por 120 días de los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con este mineral.
La Cámara Argentina de la Construcción expresó “su profunda preocupación” sobre la media al señalar que "no sólo no respeta los permisos de exploración y concesiones otorgadas a empresas del sector, sino que genera desconfianza y sigue un camino contrario a la posibilidad de futuras inversiones". Por su lado, desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), indicaron que "este tipo de medida plantea señales de alarma para los inversores, cuando lo que el país necesita justamente es recibir inversiones productivas".
En Salta, el presidente de Recursos Energéticos y Mineros (REMSA), Alberto Castillo, también manifestó su disconformidad con la legislación sancionada en diciembre pasado. En diálogo con el medio Salta/12, el funcionario provincial expresó que “las inversiones buscan reglas claras y seguridad jurídica”. En este marco, subrayó que los proyectos mineros se planifican a largo plazo, por lo tanto, “no pueden aparecer normativas como la ley de La Rioja que vienen a suspender, incluso a caducar, permisos ya otorgados".
El gobernador Ricardo Quintela argumentó la decisión al mencionar que "las empresas que tenían las concesiones no hicieron absolutamente nada”, en similar sentido se había expresado el presidente de la empresa estatal riojana de minería y extracción de litio Kallpa SAPEM, Ariel Parmigiani. “Hay que ser conscientes que hay muchos intereses en estas cuestiones, lo que si se ha visto en La Rioja es que, en los últimos años, en las últimas décadas, no hubo ninguna inversión de todas esas cámaras y empresas respecto a minería del litio en la provincia” afirmó, a lo que agregó. “No hay ni un solo puesto de trabajo registrado en cuanto a minería metalífera en la provincia de La Rioja, entonces mantener este status quo realmente es un grave daño y una pérdida de una oportunidad para toda una población de una provincia de poder desarrollar un mineral y poder tener los beneficios de una actividad económica, si mantendríamos los mismos estándares seguiríamos de la misma manera”.
Desde Catamarca aún ninguna autoridad ni entidad relacionada con el sector se manifestó al respecto de la determinación de Quintela. Por estos días el gobernador Raúl Jalil está regresando de Arabia Saudita, donde encabezó, junto a la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, la comitiva que participó del Foro de Minerales del Futuro (FMF), en búsqueda de inversiones.