El pedido del oficialismo de un juicio político contra la Corte Suprema, tras dictar una medida cautelar que ordena entregarle a CABA el 2,95% de los fondos coparticipables de Argentina, ha provocado diversos efectos secundarios. En Catamarca, la UCR no logra unificar una estrategia para hacer peso y apoyar a la oposición en esta causa.
El diputado nacional Francisco Monti (UCR) fue señalado por un sector interno del partido tras la solicitud para que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, fundamente ante la Comisión del Juicio Político que pretende juzgar el accionar del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y el resto de jueces.
Aliados de la Unión Cívica y Radical acusan a Monti por la "carencia de diálogo y acuerdo" y la "búsqueda de apoyo a nivel nacional, sin blanquear su afinidad con el PRO".
La diputada provincial y presidenta del Comité Capital UCR, Juan Fernández, manifestó que desde el partido le aconsejaron a Monti no apresurar el acercamiento de la UCR al PRO, pero "no hizo caso", lo que dejó en evidencia la falta de diálogo dentro de la oposición.
La postura de Fernández, que responde a Morada, es un contraataque a la respuesta oficial de la UCR a Roberto Gómez, a quien le recordó que en 2019 protagonizó "la peor elección general" de la principal fuerza opositora como candidato a gobernador.
“No tengo problema de que hoy Francisco se reporte como parte del equipo de Larreta y que él lo reconozca como parte de su equipo en Catamarca, pero que blanquee y se afilie al PRO. Nosotros necesitamos un presidente de la UCR que milite la causa de nuestros presidenciables que son el diputado nacional Facundo Manes y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales”, explicó Fernández en entrevista con El Ancasti.