Actualidad

Crimen de Fernando Báez Sosa: las primeras imágenes de los rugbiers sin barbijo

Los acusados fueron fotografiados en público a cara descubierta en la sala donde son juzgados. Máximo Thomsen fue quien tomó la iniciativa de quitarse el tapaboca, y luego lo siguieron los otros 7.
Por Lourdes Costanzo

En el inicio de la segunda semana del juicio oral contra los acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, los ocho rugbiers imputados ingresaron a la sala a las 10.34 de este lunes. Tras sentarse, rodeados por la custodia de rigor del Servicio Penitenciario Bonaerense, se quitaron los barbijos. Máximo Thomsen fue el primero en hacerlo. Luego, lo siguieron los otros siete imputados.

Si bien el uso de barbijo no es obligatorio dentro de la sala de audiencias, había sido requerido en la primera audiencia por el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 presidido por la jueza Claudia Castro. En cambio, sí es parte del protocolo de traslado del SPB.

Así, se vieron sus caras por primera vez desde que fueron detenidos el 18 de enero de 2020: nunca habían sido fotografiados en público a cara descubierta. Se quitaron los barbijos en audiencias anteriores, pero solo fueron fotografiados en el inicio del proceso, donde cubrieron sus narices y bocas.

Luego, también por primera vez en lo que va del debate, los rugbiers modificaron la ubicación que ocupaban en el banquillo de los acusados. No todos: Thomsen y Enzo Comelli mantuvieron sus puestos.

Para la jornada de este lunes se presentaron ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores el forense que realizó la autopsia al cuerpo de Fernando y otros cuatro médicos. Durante la tarde declararon policías y se espera el testimonio de funcionarios municipales y judiciales.

Así, el juicio, en esta segunda semana, estará relacionado a la parte pericial y ya no a los testigos claves del ataque crimen. En las primeras cinco audiencias declararon 47 testigos.