La República Argentina ya comienza a registrar un nuevo periodo de temperaturas extremas en varias provincias. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del paÃs hasta la Patagonia, inclusive.
El ascenso de temperaturas ya se sintió en Patagonia, donde en la tarde del jueves se superaron los 35 °C en Chubut, RÃo Negro y Neuquén. Al menos hasta el final de esta semana continuarán las temperaturas elevadas, con valores en la mañana de entre 15 °C y 27 °C y en la tarde entre 32 °C y 40 °C, especialmente en el centro y norte patagónico.
El calor extremo también tendrá lugar en el centro y norte de Argentina. Hasta mediados de la próxima semana, las temperaturas máximas pueden alcanzar entre los 33 °C y 42 °C, con los valores más elevados en La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, sectores del Litoral y NOA.
Como ya se conoce, las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Para lo cual es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Aumentar el consumo de lÃquidos para mantener una hidratación adecuada
- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del dÃa
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas
- Evitar comidas muy abundantes
- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes
- Reducir la actividad fÃsica
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados