Actualidad

En alerta Catamarca y otras provincias por temperaturas extremas

Catamarca y provincias del centro y norte de Argentina se encuentran en alerta por temperaturas extremas. Este es el aviso que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este jueves pasado el mediodía, luego de detectar un brusco ascenso de temperaturas en provincias del sur, entre tres o cuatro grados por encima del promedio esperado para la época.

“El dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico sur provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive”, explican desde el SMN.

El fenómeno se extendería hasta el martes 10 de enero. Las temperaturas máximas podrían variar entre 33 °C y 42 °C en las zonas alcanzadas por la ola de calor.

En el caso de Catamarca, según el reporte del satélite del Servicio Meteorológico, los principales departamentos afectados serán aquellos que se encuentran al sureste. Hablamos de Capital, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Ancasti, Paclín, Santa María, El Alto, Capayán y La Paz. En todas estas zonas el termómetro podría registrar marcas mayores a 40 °C, es decir, entre dos o tres grados por encima del promedio.

Prevenciones a tener en cuenta

En toda ola de calor es fundamental tener en cuenta algunos consejos para evitar golpes de calor. Esto, sobre todo, en quienes integran la llamada población de riesgo: niños y adultos mayores. Su exposición al sol durante estos fenómenos no es recomendable bajo ningún punto de vista.

A continuación, enumeramos algunas recomendaciones importantes:

- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada 

- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día 

- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas 

- Evitar comidas muy abundantes 

- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes 

- Reducir la actividad física 

- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros 

- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados 

Cómo actuar ante un golpe de calor

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: 

- Solicitar de inmediato asistencia médica.

- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.