Actualidad

La Negra Sosa, entre las mejores cantantes de la historia según la Rolling Stone

La reconocida revista realizó el ranking "200 Mejores Cantantes de la Historia" y ubicó a Mercedes Sosa en el puesto 160°. La lista la encabeza Aretha Franklin.

En la lista de las y los 200 cantantes más importantes de los últimos 100 años elaborada por la revista Rolling Stone figura el nombre de Mercedes Sosa, un reconocimiento que en esta parte del mundo no es familiar.

De esa manera, la artista de raíz folklórica fallecida en 2009 se posiciona en un sitial junto a otros célebres músicos de la talla Frank Sinatra, Freddie Mercury, Adele y Bob Dylan en una lista que es liderada por Aretha Franklin.

“Su delicada vocalización, siempre tierna, pero también anclada en un valor incorruptible, convirtió la oda «Gracias a la vida», de Violeta Parra, en un himno íntimo. Censurada en su país y obligada al exilio durante la dictadura argentina de finales de los setenta, se convirtió en una atracción internacional, radiante sobre el escenario como una Madre Tierra sudamericana. Su último álbum antes de fallecer en 2009, Cantora, la encontró cantando a dúo en compañía de jóvenes estrellas convenientemente asombradas”, se lee en el texto escrito en la recopilación por Ernesto Lechner, periodista y crítico musical nacido en Argentina, que replica Infobae.

Dentro de los representantes latinos, también se encuentran: Juan Gabriel, Vicente Fernández, Rosalía (que ocupa el puesto 200), Marc Anthony y Celia Cruz fueron otros de los artistas hispanohablantes en el ranking.

Un poco más acerca de la cantora, según Fémina

"Mercedes Sosa fue una luchadora incansable de la palabra. Su voz armónica y suave como el viento fue la herramienta principal de un coraje impenetrable. El bombo, la guitarra criolla y algún que otro bandoneón formaron zambas eternas para la historia de un país que la tuvo fuera de sus tierras por mucho tiempo.

Un 9 de julio de 1935 la Argentina vio nacer en Tucumán a una de las mujeres que sería referente a nivel regional del folclore nacional. Su rebeldía le puso letra al grito de los trabajadores más necesitados, de las madres y de los niños apropiados por la exclusión social. 

Su imagen acompañó a estrellas mundiales y atravesó diferentes formatos como el rock y el tango. Su rol no sólo irrumpió en la escena musical, sino que también movió un paradigma. De su mano las mujeres avanzaron en la ocupación de un lugar que hasta el momento no les pertenecía: el de los escenarios. En los años 60’ la figura de Mercedes se colaba en el festival de Cosquín y la gente aplaudía de pie ante un aura que impactaba. Luego de este hecho histórico y político, el mundo la reclamó como figura".