Actualidad

Violencia policial en Wika: diputadas oficialistas se despegaron de los dichos de Juan Denett

Las legisladoras provinciales Adriana Díaz y Verónica Mercado repudiaron la naturalización de la violencia policial ejercida en el operativo.

La fiesta de fin de año del Club Nocturno Wika, tuvo un terrible desenlace. Los hermanos Sosa Soler fueron detenidos de manera violenta por el personal policial en "una maniobra para despejar el lugar", según lo narrado por los oficiales . La violencia institucional y el incumplimiento de los procedimientos fueron respaldados por algunos sectores políticos y repudiados por otros.

Diputadas afines al Frente de Todos, se posicionaron ante los dichos del diputado provincial oficialista, Juan Denett. El legislador se pronunció en su cuenta de Instagram ante la violencia acontecida: "Las y los policías catamarqueños no son niñeros. Estas situaciones lamentablemente vienen avaladas desde la crianza en los hogares de las y los supuestos nenes de ´bien´. Toda mi solidaridad con las y los efectivos policiales que fueron trasladados a otras dependencias".

En contra posición la diputada Díaz manifestó: "Más allá de cualquier connotación del hecho, hay que señalar que existen pautas establecidas para aplicar ante una supuesta resistencia a la autoridad que se tienen que llevar a cabo. No se puede naturalizar o legitimar ninguna forma de violencia ejercida desde las fuerzas de seguridad estatales", en su cuenta oficial de Facebook.

Un poco más tajante, la diputada Mercado Jaimes se mostró indignada ante el accionar de las fuerzas policiales: " Me conmueve e indigna una sociedad donde la violencia, el abuso de autoridad y el incumplimiento de los deberes de quienes deben garantizar la seguridad pública, la paz social, los bienes y los derechos de la población (art 2 de la ley orgánica de la policía de la Provincia), no se investiga, no se condena, y lo que es peor: la violencia institucional se justifica", publicó en su cuenta de Facebook.

Tras las denuncias por maltratos e incumplimientos de los procedimientos legales por parte de la familia Sosa Soler, a los policías involucrados se les iniciaron sumarios. Por su parte, los oficiales realizaron su presentación, asegurando que los dos hermanos "desobedecieron las órdenes emitidas por la autoridad policial".