El Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión, informa que luego de diversas gestiones realizadas por la provincia ante la cartera educativa nacional, se logró a través de Disposición 2022-731, la ampliatoria y/o relocalización a los títulos y certificados correspondientes a los estudios presenciales de la educación superior, conducentes a la validez nacional otorgada a través de la Resolución Ministerial N° 1985/21, del título de “Profesor/a de Educación Superior en Ciencias de la Educación”.
El mismo, aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación, Ciencia Y Tecnología N° 624/15, fue emitido por el Instituto de Estudios Superiores “Pomán”, de la localidad de Saujil. También por el Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Religiosas “San Pío X”, de Capital y por el Instituto de Educación Superior “Gobernador José Cubas”, de la localidad de San Isidro, para las cohortes 2020 a 2023 inclusive.
El Profesorado de Ciencias de la Educación forma docentes para desempeñarse en los Niveles Secundario y Superior.
Su formación incluye:
- el conocimiento del sistema educativo, la escuela, la enseñanza y el trabajo docente en el contexto histórico y social actual. Algunas de estas unidades curriculares son: Pedagogía, Didáctica, Sistema y Política Educativa, Psicología Educacional, entre otras.
- el conocimiento de las características y necesidades de las y los estudiantes del Nivel Secundario y del Nivel Superior.
- el conocimiento de las ciencias de la educación y de los enfoques y estrategias de enseñanza. Algunas unidades curriculares abordan aspectos vinculados con, por ejemplo, la educación como proceso de subjetivación y como proceso político, la estadística socioeducativa, metodología de la investigación educativa, entre otras cuestiones.
- espacios de práctica profesional para conocer las instituciones educativas, observar y aprender de docentes experimentados y, progresivamente, planificar, llevar a cabo y evaluar propuestas de enseñanza en las escuelas. El último tramo de la formación en la práctica profesional es la Residencia Pedagógica, que implica un período de dictado de clases en el Nivel Secundario.