La diputada Silvana Carrizo dirigió notas al ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia de Catamarca Lucas Zampieri. Y también al presidente de Aguas de Catamarca Sapem, Alberto Lopez Acuña. En las notas solicitó información sobre las medidas adoptadas que garanticen que el agua que consumen los catamarqueños sea apta.
Todo esto surge cuando la diputada toma conocimiento de los problemas en la producción y distribución del agua potable en varias localidades del departamento Belén. Además de que le aseguraran que la misma no se encontraría en condiciones dignas para su consumo.
Al respecto, la Legisladora menciona que en la localidad de El Eje, precisamente en “la villa”, se encuentra una de las galerías filtrantes que tiene como finalidad abastecer de agua potable a parte de la región, en pésimas condiciones de infraestructura, falta de cuidado, preservación, y falta personal atinente al control y la realización de las tareas necesarias. En tanto que en la ciudad de Belén, el servicio de agua, cuenta con una planta potabilizadora de hace 72 años para casi 40.000 habitantes, considerando que "no es un error plantear o hablar de una planta potabilizadora totalmente obsoleta o inservible".
"Teniendo en cuenta la realidad vivida, nos lleva a considerar que se deben realizar controles sobre el servicio de agua en todo el Departamento, que permitan verificar el estado general y especifico del mismo, y de manera urgente resolver los inconvenientes aludidos para llevar bienestar y seguridad en materia de salubridad a los usuarios, habitantes del departamento Belén" plantea Carrizo al tiempo de requerir que el gobierno provincial tome conocimiento de la situación para intervenir, y desarrollar el entorno adecuado, concluir con las obras previstas y atender la demanda actual, cumpliendo con su responsabilidad de brindar un servicio de agua seguro para los habitantes de la provincia.
En cuanto al informe, se solicita saber sobre las medidas urgentes adoptadas para garantizar que el agua que consumen los habitantes del Departamento Belén sean aptas para el consumo humano; la existencia de unidades de tratamiento de agua y proyecciones de nuevas unidades; si están previstas nuevas perforaciones, u otra solución a corto plazo, mediano y largo plazo; proyectos de mejoras en las plantas potabilizadoras existentes, nuevas o ampliación de la preexistente, acorde a los requerimientos actuales.
De igual manera, se busca conocer los proyectos de replanteo de ampliación y actualización de redes de distribución de agua; informe sobre la actualización, empadronamiento de usuarios y catastro, y sobre la existencia de conexiones no declaradas; además de las capacitaciones realizadas o a realizarse al personal operativo técnico, y administrativo; y los medios de movilidad existentes, necesarios y adecuados para mantener el servicio de producción y distribución de aguas.