Catamarca logró un promedio de ocupación hotelera del 65% durante el 2022. Lo que demostró un quiebre de la estacionalidad del destino, más allá de la temporada alta invernal y de los fines de semana largos. El Rodeo, al igual que Huillapima se destacan con su ocupación hotelera al 100% a partir de este fin de semana que arranca el año.
La información relevada desde la Dirección de Calidad Turística del nivel de reservas para la primera semana de enero es de un promedio provincial del 51%. Las principales villas veraniegas de la provincia con muy buenos niveles de reserva. La Puerta y Las Juntas 90%, Paclín 80%, Fray Mamerto Esquiú 65%, Capital 50%, todos municipios que forman parte de la ruta verde catamarqueña.
El ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello se mostró satisfecho con los resultados del año, que conjugan una fuerte apuesta del Gobierno de la Provincia de invertir en promoción y en créditos para el sector, con un trabajo articulado con los municipios y el sector privado.
“Tenemos lugares ideales para disfrutar del verano, hay municipios que están entendiendo la importancia del turismo para el desarrollo de sus comunidades y han puesto en valor sus hosterías, sus balnearios, su infraestructura”, destacó Brunello.
También se destacó que hay 3.000 nuevas plazas hoteleras, incorporadas al sistema hotelero provincial en periodo postpandemia.
“Tenemos grandes expectativas para este verano, de a poco vamos posicionando a nuestros destinos verdes como opción para disfrutar de la temporada con sol, río, montañas y noches frescas. Cada municipio ha preparado interesantes propuestas para ofrecer durante la temporada estival que conjugan festivales y ferias con actividades de turismo activo para disfrutar de la naturaleza”, señaló el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello.