Durante la última sesión de la Cámara de Diputados, el oficialismo intentó sin éxito, aprobar la creación de ocho universidades nacionales y una nueva moratoria previsional. Sin embargo, la mayorÃa de los bloques opositores decidió no dar quórum ya que "el temario del oficialismo fue elaborado de manera unilateral y sin consenso".
A pesar de las peleas polÃticas, la diputada nacional, Anahà Costa explicó la importancia que tiene la actualización de esta ley: "HabÃa muchos proyectos que la gente esperaba en esta sesión y que tenÃan un impacto en todas las provincias. El plan de pago de la moratorio previsional para las jubilaciones iba a beneficiar a más de 7.000 catamarqueños. Sin esta ley sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres podrán jubilarse".
El proyecto de ley ya cuenta con media sanción del Senado y fue iniciativa promovida por el kirchnerismo. El documento consta de dos parte. Por un lado, un plan de pago similar a los que se implementaron en 2004 y 2014 que permite que los hombres de 65 años y las mujeres de 60 que no tengan todos los aportes puedan regularizar los perÃodos faltantes en hasta 120 cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtenga.
En torno a la falta de asistencia de la oposición para sesionar, se mostró decepcionada: "Me pareció un gesto egoÃsta y antidemocrático, más allá de que es nuestra obligación para discutir. Podemos estar o no de acuerdo", comentó Costa.
La diputada expresó que tiene esperanza en los consensos y en el diálogo: " leà en los medios que quizás se den en febrero las sesiones extraordinarias, asà que estaremos esperando", concluyó.