Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Industria, las ventas en comercios minoristas relacionados con la Navidad, registraron una baja del 1,8% de las ventas en relación al 2021.
De los 6 grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1 %), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4% y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4 %) y Librerías (-7,5 %).
Dentro de las atribuciones al fenómeno el comunicado expresó que " hubo menor cantidad de días hábiles para realizar las compras, con respecto a las del año pasado. El feriado de la Selección Argentina y el domingo 18, quitaron jornadas de consumo".
Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos ofrecieron algo.
El ticket promedio se ubicó en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).