Actualidad

"Más luces y menos ruido", una campaña para generar un espacio de festejo seguro

A pesar de que la Capital fue declarada un "municipio libre de pirotecnia sonora", la medida no es siempre respetada. La Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca continúa con su iniciativa para un fin de año sin explosiones.
Por Redacción Inforama

Daniel Lizabe, activista por la inclusión y padre de Juan, un joven diagnosticado con TEA (Trastorno del Espectro Autista). En estas fechas, se pone en diálogo una vez más la campaña "Más luces y menos ruido". La propuesta es impulsada por la Asociación de Padres de Personas con Autismo Catamarca (APPAC) y tiene como objetivo generar un clima de tranquilidad y disfrute para toda la población.

"Esta campaña ayuda a que todas las familias tengan la posibilidad de festejar y brindar a las 12 de la noche y no tener que ir a esconderse a un baño con su hijo para que no escuche los ruidos de pirotecnia. Poco a poco la gente toma conciencia, pero seguimos tratando de crear conciencia", explicó Lizabe.

El papá de Juan, describió cómo viven estas explosiones las personas con TEA: " Las personas con autismo, con su hipersensibilidad acústica, esto les genera un desorden repentino y una explosión. Estas personas se desestabilizan cuando de forma inesperada suceden explosiones. No es un capricho, se trata de que todos podamos festejar de la mejor manera posible", concluyó el hombre en entrevista con TVEO.

Daniel Lizabe en entrevista con TVEO.

Lizabe creo FM Montessori 95.7, la única emisora de Argentina y del mundo dirigida por una persona con TEA que sale al aire las 24 horas. La familia Lizabe también lleva el frente de la Fundación Utopías, donde realizan actividades de concientización social, para conocer más sobre el TEA.

San Fernando del Valle de Catamarca fue declarada una ciudad libre de pirotecnia sonora a través de la ordenanza municipal 6701/16, sin embargo la medida no es implementada por la población al 100%.