Luis Lobo Vergara, presidente del bloque de la Unión Cívica y Radical de Catamarca, criticó también la superficialidad de las propuestas realizadas por el oficialismo: "Buscar solamente una foto no indica nada y los hechos nos dan la razón. La falta de criterio objetivo en la designación de algunos magistrados sin concurso y sin los antecedentes mínimos generó que el magnicidio ocurrido en la provincia transcurra sin culpables y sin una investigación transparente. Esto por citar solo un ejemplo", explicó.
El diputado provincial por la UCR recalcó la postura del bloque de proponer una conversación con una agenda ya establecida. “Siempre hemos tenido la predisposición del diálogo para resolver los problemas de la gente y no como una cuestión solamente publicitaria”, sostuvo Lobo Vergara a TVeo Noticias.
Sin embargo, añadió que desde el bloque de la UCR perciben que han planteado la necesidad de un orden de prioridades, con el cual el gobierno provincial no coincidiría.
“Han sido varias las circunstancias en las cuales - los funcionarios del Poder Ejecutivo - han demostrado palpablemente cual ha sido la posición de la oposición respecto a la necesidad del diálogo. El oficialismo cercenó esa posibilidad de diálogo a través de la imposibilidad de tratar los temas que hacen a la política catamarqueña”.
“Queda en evidencia el propio Ejecutivo; dice una cosa y hace otra”, sentenció el presidente del bloque.
La vicepresidenta del Comité Provincia de la UCR y diputada, Natalia Herrera, coincidió con Lobo Vergara y respondió a lo expresado por el gobernador Raúl Jalil. El mandatario provincial manifestó que "una de las cuentas pendientes es generar un canal de diálogo con la oposición".
Herrera indicó que para Jalil "el diálogo significa escuchar y hacer caso". "Ese nunca será el rol que ocuparemos desde la oposición. Tener diálogo no es imponer, como está acostumbrado desde siempre. Tenemos diferentes agendas y diferentes prioridades. A nosotros nos preocupa lo mismo que le preocupa al ciudadano común: la salud, la inseguridad reinante, la educación deficiente, la justicia colonizada, los alarmantes índices de pobreza. Este es un Gobierno alejado de la realidad, soberbio, sin muestras claras de querer enderezar el rumbo", concluyó la legisladora en entrevista con El Ancasti.
En la misma línea, Juana Fernández, vicepresidenta del bloque, consideró que "ningún actor del bloque opositor ve a Jalil como un enemigo", aunque afirmó que "si vemos como enemigo a la corrupción, la ineficiencia y la improvisación con la que se maneja el gobernador en temas como la salud pública y la inseguridad donde hasta un ministro asesinado tenemos".
"Si Jalil quiere diálogo que transparente OSEP, la EC SAPEM y Desarrollo Social, porque cada vez son más las sospechas de un circuito lucrativo en desmedro de los catamarqueños", reclamó y adelantó que una vez que el gobierno nacional sea "de nuestro espacio" va a solicitar una "auditoría nacional sobre esta triangulación que toca a sanatorios privados", sentenció Fernández.