Setenta familias capayenses se vieron afectadas por el temporal del pasado sábado a la madrugada. Los daños producidos por el fenómeno climático extraordinario que afectó ese departamento y el Valle Central continúan en camino de subsanación y se comprometió la asistencia para los afectados por parte de los municipios.
Sumado a los árboles caídos, voladuras de techos y pérdidas, los pobladores de Capayán manifestaron miedo y diversos reclamos por algunos pedidos que no obtienen solución a pesar de ser de vieja data. Vecinos de Chumbicha efectuaron un corte en la Ruta Nacional 38 para visibilizar la deficiencia del servicio de energía eléctrica y de agua potable.
Aseguran que los nuevos habitantes de la jurisdicción y el derroche de agua para riego que realizan los productores de la zona, provocan que la misma resulte insuficiente para el consumo esencial. Uno de los manifestantes le expresó a TVEO Noticias que las 2 bombas que se utilizan para el suministro no dan abasto y piden multas para que el sector productivo cuide el vital elemento. Incluso señaló que la municipalidad utiliza agua potable para regar las calles.
Respecto a la energía eléctrica, señaló que todos los vecinos llamaron para que restablezcan el servicio pero no fueron atendidos y uno de ellos hizo 180 llamadas.
Omar Soria, intendente de Huillapima, aseguró que el municipio presta colaboración ante las consecuencias del temporal y la problemática de los servicios. Indicó que deben gestionar con el Gobierno las soluciones de raíz. Adriel Quinteros, jefe de la división de servicios de AySA expresó que el problema del agua y la electricidad están aparejados ya que las bombas subterráneas precisan de la misma y se va a analizar la posibilidad de repotenciarlas.
En otro tramo del informe de TVEO Noticias, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Capayán, Jorge Martoccia, expresó que el intendente Alfredo Hoffman se encuentra haciendo las gestiones pertinentes ante Provincia e incluso Nación para continuar con la asistencia a los damnificados.
Roque Olmedo, vecino de la localidad de Chumbicha, expuso su tristeza ante las pérdidas que sufrió en su domicilio por el temporal. Manifestó que fue asistido por su familia y solo le queda rogar que no llueva nuevamente.