Este jueves se conocerá la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de noviembre, según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Algunas estimaciones privadas sostienen que rondaría el 6,1%, lo que significa una leve baja respecto del mismo periodo del mes anterior.
El índice de octubre fue de 6,3 % y el acumulado de los últimos 10 meses llegó al 76,6%.
En junio, el IPC trepó 5,3% y luego en julio saltó al 7,4%. Desde entonces, desaceleró al 7% en agosto y al 6,2% en septiembre, para volver a subir al 6,3% en octubre.
Ya la semana pasada el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, había declarado que la inflación “está bajando" porque en octubre "la núcleo fue de 5,5% y la mayorista 4,8%, cuando el índice general fue 6,3%", y estimó que la tendencia es "hacia la baja continúa".
Los analistas creen que el impacto de la baja podría deberse a la aplicación del programa Precios Justos, pero aseguran que el resultado real podrá sentirse recién en la medición de diciembre.
Pese al optimismo inicial, los consultores aseguran que la inflación sigue siendo alta y está lejos de alcanzar el 4% para el mes de abril 2023 que prometió en su agenda el ministro de Economía, Sergio Massa.