Actualidad

Una bebé fue salvada por policías motorizados con maniobras de RCP

La pequeña de 10 meses se encuentra fuera de peligro en estado de observación.
Por Redacción Inforama

Ayer, en el recorrido preventivos de la manzana S del barrio Portal Norte, los efectivos del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizadas (COEM KAPPA) lograron socorrer a una mamá que tenía en brazos a su bebé con pocos signos vitales.

La mujer de 33 años solicitó ayuda y los policías lograron realizar maniobras de RCP a la bebé de 10 meses. La pequeña fue luego asistida por médicos del SAME, para luego ser trasladada al Hospital de Niños Eva Perón.

El personal de la institución logró estabilizarla e informó que se encuentra fuera de peligro. Sin embargo se encuentra en observación.

La importancia de saber RCP para niños

El desarrollo de hábitos saludables, el cuidado de la salud y la seguridad de los más pequeños es una labor importante en la vida de los padres. La familia, como agente de salud, debe prestar atención a las acciones que desarrollan los niños para actuar a tiempo y prevenir futuros accidentes, siendo una de las principales causas de lesión y muerte en los primeros años de vida.

En edades tempranas los niños sienten curiosidad por explorar y conocer el ambiente que los rodea. Pero durante esta tarea de experimentar puede ocurrir que los espacios y los objetos que están a su alcance no sean seguros para su salud.

Determinadas situaciones, como los atragantamientos y ahogamientos, son las que con mayor frecuencia afectan a los niños. La introducción de objetos pequeños en la nariz o boca impidiendo el paso del aire, las malas costumbres en la alimentación (comer rápido o mientras el niño juega), o bien estar cerca de lugares con agua pueden ser situaciones que dañen la salud de los niños, si estos no son supervisados.

El RCP se trata de un procedimiento que, combinando masajes cardíacos, compresiones torácicas y respiración artificial (ventilación), permite proveer de oxígeno a los pulmones y mantener la sangre en circulación para lograr restablecer el ritmo cardíaco hasta la llegada del equipo de urgencia, previamente llamado.

Las herramientas brindadas por los cursos de RCP reducen la ansiedad e incrementa la sensación de control por parte de los adultos en los más pequeños ante eventos de riesgo vital.