Tras haber realizado inspecciones en la Ciudad Capital y Belén, se realizó en los últimos días un idéntico trabajo en el departamento Tinogasta, a fin de evaluar la calidad de los servicios que ofrecen al turista y para instar (mediante actas de inspección hotelera en esta instancia) a aquellos alojamientos y prestadores que aún no están registrados se inscriban en el Registro de Prestadores Turístico de la Provincia.
Los inspectores de la provincia relevaron la ciudad de Fiambalá y verificaron e inspeccionaron 45 alojamientos de los cuales 31 están registrados.
Durante las inspecciones se verifican tarifas, higiene, plazas, habitaciones y contactos, realizando una actualización de los mismos. A los alojamientos que no están inscriptos ni habilitados se les realizó verificación e inspección, adjuntando al Acta Requisitos para su Inscripción, Solicitud de Inscripción y Declaración Jurada de los Servicios.
En el caso de detectar alojamientos o prestadores no registrados, se les brinda información de los requisitos para registro, y se labra una primera acta de inspección. En una nueva inspección, que se realiza con cierta distancia en el tiempo, se regresa a verificar el cumplimiento y, en caso de que el prestador no se haya registrado, se procede a labrar un acta de intimación. Si al momento de la inspección no se encuentra a ningún responsable del servicio, se le deja una cédula de visita, a fin de que se contacte con el Área de Fiscalización.
Además, se realizaron reuniones con Guías y Prestadores Turísticos para recabar datos de contacto a fin de mantener actualizada la información del Registro de Prestadores Turísticos (RePresTur).