Integrantes de la "Asociación de Productores Frutihortícolas del Valle Central" Asociación Civil, de Banda de Varela, participaron de una capacitación sobre manejo del sistema de Hidroponía, impulsada por Municipalidad de la Capital, a través la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, en marco del Programa Capital Rural en articulación con el INTA mediante el Programa Cambio Rural.
La capacitación fue realizada por la Ingeniera Agrónoma Emilia Robert, con el acompañamiento del Ing. Agr. Alejandro Cuneo (referente del programa Cambio Rural) y la Ing. Agr. Gimena Morales (Capital Rural). Este espacio de formación está orientado al fortalecimiento socio organizativo y productivo de la mencionada Asociación, con productos orgánicos y diversificados.
Al respecto, la ingeniera Emilia Robert, especialista en cultivo sin suelo, brindó detalles de la tarea. “El objetivo es trasladarles a los productores un sistema de producción con tecnología, sin usar el suelo. La Hidroponía es un sistema muy usado en el mundo, no solo para usarlo de manera comercial, sino de manera a nivel hogar, que cada familia pueda producir alimentos”, contó la profesional. “Colocamos una solución nutritiva que es lo que nos permita que una planta hortícola pueda desarrollarse en ese sistema a través de agua y de esta solución”, agregó.
Robert remarcó que “son sistemas limpios, no tenemos competencias con malezas, no hay que hacer laboreo de suelo ni gasto en maquinaria ni mano de obra. Permite desarrollar un cultivo en muy poco tiempo, poco espacio y en muy alta densidad, son las ventajas que tiene el sistema. Además de hacer un uso efectivo del agua, que es una limitante en nuestra región”. Acotó que esta permite tener una herramienta que permite producir prácticamente todo el año y es recomendable su conocimiento para las huertas familiares.
Además, otra arista que resalta, es que se da “valor agregado a nuestra producción y hay trazabilidad desde que sembramos el plantín hasta que lo cosechamos. Son productos libres de agroquímicos”.