Previo al festival artístico que se realizará por la noche, el público podrá asistir a numerosas actividades recreativas. Entre las que se destacan las competencias deportivas de fútbol femenino y masculino, campeonato de sapo y tabeada, disfrutar de un desfile con prendas artesanales de vicuña. Y además se podrá participar en el bingo organizado por la Cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca.
Los visitantes también podrán asistir a primera hora de la mañana del sábado al Chaku. Que es una práctica ancestral y sustentable de esquila de vicuñas que se realizará en el módulo Las Retamas, cercano al poblado de Laguna Blanca.
El Festival de la Vicuña
Este evento será el cierre de los Chaku que se realizan en Belén en noviembre, cuando la temperatura de la puna está en ascenso. En relación a esto, desde el municipio de Villa Vil informaron que el público podrá participar en todos los Chaku que se realicen en los distintos módulos localizados en esa región.
El cronograma:
- 14 de noviembre la esquila en el módulo Chiquerito
- 20 de noviembre esquila en el módulo Las Vallas,
- 23, 24, 25 y 26 de noviembre encierros y esquilas en el módulo Las Retamas.
Laguna Blanca se encuentra a 3.200 y 5.500 metros sobre el nivel del mar y la distancia desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca es de 450 km. Es una de las reservas integrantes de la Red Internacional de Reservas de la Biósfera dentro del programa del Hombre y la Biósfera (MAB) por la UNESCO desde 1982, con una superficie de 770.000 hectáreas.
Fue declarado Reserva Provincial de Vida Silvestre debido a su gran valor biológico por proteger poblaciones de vicuñas, flamencos, suris y la biodiversidad asociada, como también por su valor arqueológico y por contar con varias comunidades que desarrollan una tradicional vida pastoril según técnicas ancestrales.
Contactos para participar en los Chaku
- Héctor 3835 44-4805
- Julio Pachado 3835 50-2324
- Baltazar Gutiérrez 3832 40-4848