A través de un pedido de informes, la diputada provincial requirió que el gobierno revele las cifras acerca de la deserción escolar en nuestra provincia. Las últimas cifras que conocen datan del 2020 y se desconocen informes de los dos últimos años. Ahora, educación deberá brindar un informe detallado y por escrito.
La legisladora consideró que el ausentismo y el abandono escolar por parte de niños, niñas y adolescentes, es un problema vinculado directamente a la pobreza estructural. Y que el mismo se vio acentuado con la llegada de la pandemia, pese a que la provincia aun no cuenta con datos de los años 2021 y 2022. Señala en los fundamentos, que “la pobreza en los últimos años dejó de ser un problema marginal de determinados sectores para transformarse en un problema estructural que afecta a más del 50% de la población y fundamentalmente a los grupos etarios de menor edad”.
Esta realidad puso en jaque la capacidad del sistema escolar para garantizar la retención y promoción de los alumnos. Además impone nuevas exigencias a las autoridades de educación, a los directivos y los maestros, en la medida en que las escuelas han pasado a ocupar un rol fundamental en las políticas de asistencia social.
La diputada señaló que en la transición entre primaria y nivel medio “está el abismo en el que muchos alumnos caen y donde terminan por abandonar la educación”, y por ello consideró necesario actualizar periódicamente el abordaje de esta problemática.
Según la UNESCO, la tasa de abandono escolar es uno de los indicadores más preocupantes en política educativa, porque refleja la incapacidad para garantizar oportunidades educativas para la población”.
“Hasta hace poco tiempo hablar de deserción escolar en la escuela secundaria era una cifra (25%), incluso llegaron a caracterizar a la población juvenil como los nini (ni trabajan ni estudian) y será más alarmante en post pandemia, llegando a un 45%, según las estadísticas nacionales”.
De acuerdo a los fundamentos del proyecto, en nuestra provincia, en el año 2019 había en Capital 18.899 alumnos que concurren a la escuela primaria, es decir un 42% del total de la provincia. 12.000 cursaban sus estudios en las escuelas públicas que pertenecen al estado, distribuidos en 31 escuelas o unidades escolares.
En cuento a la tasa de repitencia y sobre edad se ubica en mayor porcentaje en el primer ciclo. Desde el año 2016 al 2019 se observa que, de cada 3000 alumnos, 500 repiten y 500 abandonan, “y aún no estábamos en pandemia” expresó Paz.
La diputada Paz remarcó que estos indicadores corresponden a datos obtenidos de la Dirección Provincial de Estadística y Censo de Catamarca (la que aún no tiene cifras del 2020), y que “nos muestra la gravedad en la que se encuentra el sistema educativo provincial que es el reflejo de las desigualdades sociales, falta de políticas acordes a las necesidades de la población, funcionarios que no están a la altura de las circunstancias, etc.” En la misma página de Estadística y Censo se observa un Programa del Ministerio de Educación referido al Abandono Escolar, sin datos ni nada que indique qué se trabaja o qué se hace.
A partir del 15 de noviembre se ejecutará el programa “Volver a la Escuela”, que promueve el Ministerio de Educación de la Nación para identificar a quienes abandonaron la escuela. Según el informe oficial, son 4000 alumnos/as de los departamentos de Capital, Belén y Tinogasta que se desvincularon de su proceso educativo.
El rol de la escuela es fundamental para equiparar las oportunidades de aprendizaje. “Períodos prolongados fuera de las aulas muestran caídas en el nivel de aprendizaje. Y aún peor, aumentan significativamente el número de niños, niñas y adolescentes directamente excluidos del sistema escolar. Mientras más tiempo pasan alejados de la escuela, más chances hay de que no vuelvan”, fundamentó la autora del proyecto.
Puntos a responder
Es por ello que la diputada Paz solicitó que el Ministerio de Educación presente un informe detallado y por escrito, abarcando los siguientes puntos:
- Un informe acerca de cuál es la tasa de deserción escolar durante el año lectivo 2021/ 2022, en los niveles inicial, primario y secundario, detallado por cada uno de los departamentos de la provincia.
- Si existe un sistema estadístico para detectar inasistencias reiteradas (falta a clases una o dos veces a la semana sin justificativo durante un mes).
- Un informe que contenga las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación de la provincia durante el año 2022, si las hubiere, tendientes a evitar la deserción escolar en cada uno de los niveles educativos, y si se llevaron a cabo programas educativos para su reinserción escolar.
- Un informe que especifique cuál es el presupuesto asignado, y si se recibieron fondos o partidas nacionales durante el año 2022 para la implementación de políticas educativas destinadas a la reinserción escolar de los niños, niñas y adolescentes.
- Un informe de cuál es la tasa de conectividad/acceso a internet escolar en cada uno de los departamentos de la provincia.