Actualidad

Piden ayuda para Doña Lorenza, “la última diaguita”

La anciana vive con sus llamas y cabras en una zona que es de muy difícil acceso.
Por Redacción Inforama

A finales de octubre se viralizó nuevamente el rostro de “Doña Lorenza Sola”, una mujer de 84 años que vive en una precaria casa a casi 4.000 metros de altura en la localidad de Río Grande.

Lorenza Mamaní, “La última diaguita”, estaría internada en un hospital de la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta, donde el personal médico se estaría ocupando de conseguirle ropa y comida, según informó el medio local Londres Noticias.

A finales junio de 2021, Lorenza sufrió un cuadro de deshidratación severa por lo que debió ser asistida por el gobierno provincial, mediante el Ministerio de Seguridad de Catamarca, el personal de Defensa Civil y del municipio de Fiambalá, en un operativo sanitario que consistió en un traslado vía helicóptero.

“No hay una comunidad diaguita en Fiambalá, en realidad se le puso el título de Diaguita porque es descendiente de Diaguitas, pero es como un mito que quedó dando vueltas, ella pertenece a la comunidad de Río Grande", supo comentar la actual intendenta de la Municipalidad de Fiambalá, Roxana Paulón.