Actualidad

La odisea para denunciar violencia de género: Brenda espera la captura de su golpeador

Un hecho que desnuda la desarticulación entre las instituciones que deben proteger a las víctimas. La denunciante fue una y otra vez revictimizada por la misma Justicia.
Por Redacción Inforama

El domingo pasado Brenda Ramos denunció ante la Unidad Judicial N° 2 y el Unidad Especial de Violencia Familiar y de Género las situaciones de violencia ejercidas por su ex pareja, Claudio Roldán.

Tras deambular de un lado a otro, la mujer denunció la falta de contención institucional por parte del Departamento de Género y el Hospital San Juan Bautista a la hora de abordar su situación.

En diálogo exclusivo con INFORAMA, Brenda explicó que la Unidad Especial de Violencia Familiar y de Género le comunicó que no se había generado la ampliación de la denuncia previamente realizada en la comisaria, por lo cual, no se había dictado la orden de detención para que la Brigada pueda tomar acciones para detener al violento.

"Se supone en un principio que en la primera Circunscripción, la denuncia se puede realizar en cualquier unidad judicial. Esa denuncia la pasan a la Unidad Especial. El protocolo establece que una vez que se hace la denuncia, no deben pasar más de 12 horas para que se tomen las medidas cautelares. Eso no sucede siempre", explica Ana Clara Barros, abogada especialista en Violencia de Género.

Según lo establecido por el protocolo, "la Unidad Judicial que toma la denuncia, debería trasladar esto a la Unidad Especial, ya que es ésta la que pone en conocimiento al fiscal. El fiscal y las Secretarías de Violencia de los Juzgados de Familia son los que toman las medidas cautelares en estas situaciones de riesgo", explicó Barros. Procedimiento que en tiempo real, sucedió 48 horas después del violento ataque, según lo relatado por la sobreviviente.

En cuanto al accionar del nosocomio provincial, el hermano de la denunciante relató en redes: "Le realizaron una tomografía, y solamente le recetaron paracetamol porque sus lesiones no son 'graves' para los especialistas. Ella hace dos días que presenta múltiples mareos, dolores de cabeza producto de éstas lesiones. Hago el descargo porque hubo un grado de abandono por parte de la salud pública ya que no le hacen estudios específicos de la gravedad de lesiones que pueda presentar mi hermana".

Teléfono descompuesto entre las instituciones

Según explica Ana Clara Barros, en Catamarca "no hay una sistematización en las denuncias que se reciben en el Valle Central". "Puede haber entre 300 y 1000 denuncias por día y esa no es un cifra certera. Se debería aplicar algún tipo de filtro para ver cuál de todas esas denuncias implican un verdadero riesgo para la mujer. Tenés que poner todos los recursos en la evaluación de riesgo para la asistencia y la intervención inmediata", explicó.

Tras una pelea, Brenda fue sostenida con fuerza de la mano, situación en la que ella se defendió. Roldán la tomó del cuello y la rodeó, para luego pegarle con la mano cerrada. Todo esto está asentado en la denuncia penal.

"Me decía que me iba a matar, que no tenía nada que perder". Tras la fuga, el victimario continuó enviando mensajes de amenaza a su ex pareja.

La Policía continúa la búsqueda para poder capturarlo.