Los Juegos Panamericanos Universitarios, se disputan en Mérida (México) en 11 deportes, y la Argentina participa con una delegación de 140 representantes en ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, futsal, judo, tenis de mesa y vóley.
Hace unos días, se disputaron las distintas pruebas de Judo con la participación de Tomás Diaz Bollada, judoka de la Federación Argentina Intercolegial de Judo, y representante del CEF-Yukay. Originalmente seleccionado para participar en la categoría de hasta 81 kg, finalmente y además compitió en la Categoría OPEN (Abierta y sin límite de peso).
El desempeño de Tomás fue excelente, logró dos medallas en las dos categorías después de haber tenido difíciles y extenuantes combates. Llegó a la final de su categoría de 81 kg en la que fue vencido de manera muy ajustada por el judoka local, el mexicano Jorge Pérez Rafful.
En la categoría OPEN, el desafío era mucho mas comprometedor, porque participaba un solo judoka por país, y además Tomás era el competidor de menor peso corporal, ya que todos lo participantes, eran de la división de 90, 100 o mas de 100 kg.
En la definición de la categoría, y después de haber luchado un Golden Score de casi 8 minutos con el representante de Estado Unidos, logro un impresionante Ippon al representante mexicano Emir, quien era además el mas pesado de la división.
Con este notable desempeño el judoka catamarqueño obtuvo dos medallas en los Juegos Universitarios de las nueve que logro la Delegación Argentina. Hasta el día de hoy, a dos días de la finalización de los Juegos, es el único atleta argentino que ganó dos medallas. Un gran merito para Tomás que compite a nivel nacional e internacional en distintas categorías sigue su preparación con una enorme dedicación y avanza en el Judo deportivo de manera constante.