Se estableció desde hoy el quite de colaboración por parte del personal del Hospital Interzonal San Juan Bautista (el único nosocomio público de alta complejidad de Catamarca). Los profesionales sólo atenderán situaciones de emergencia y los cirugÃas programadas serán reprogramadas para el próximos lunes y martes.
Se prevé para la próxima semana una sentada pacifica por parte de los trabajadores del HSJB durante dos horas. De 7.30 a 9.30 este 24 y 25 de octubre procederán a suspender la atención al público, como medida de fuerza.
El personal de los nosocomios -nucleado en APROSCA- reclama una negociación con las autoridades de la Provincia para acordar una recomposición salarial y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Salud. Dentro de los disgustos presentados por el sector, se encuentran los descuentos salariales para las personas que participaron de las movilizaciones durante estas semanas.
Los autoconvocados insisten en un piso salarial de $270 mil pesos, un bono de $200 mil y la equiparación de los honorarios de guardia con el costo con el horario de planta.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado permanece bajo conciliación obligatoria, tras haber acordado un incremento del 6%- en agosto- lo cual causó disgustos sobre las categorÃas más bajas del personal de salud pública.