El doctor Pablo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de PediatrÃa, en diálogo con la prensa local indicó que no se cumplieron las expectativas respecto a la cantidad de niños vacunados en el marco de la campaña nacional y de COVID-19.
"Nosotros creemos que hay una situación multicausal, pero también pensamos que estamos atravesados por un agrave crisis económica y a lo mejor las familias no quieren desplazarse a los hospitales a vacunarse, o no pueden hacerlo. La inestabilidad laboral, el costo de hacerlo, lo hemos planteado ayer en una reunión en el Ministerio de Salud de la Nación. Es el Estado el que tiene que salir a vacunar a las personas en su lugar de trabajo, en las escuelas, no esperar que las personas vayan, si queremos cumplir con los objetivos de la campaña", manifestó.
Además, el médico confesó que los pediatras atraviesan una situación compleja en el ejercicio profesional por la crisis económica. Indicó que sufren de mala remuneración, inestabilidad laboral, falta de estÃmulo, disminución de interés por ejercer de los profesionales y situaciones de formación médica inaceptables.
"Mucho tiempo de formación, es muchÃsima la responsabilidad del pediatra. Tiene cosas muy lindas, pero hay mucho altibajos en el camino y a veces uno pierde la alegrÃa", indicó en diálogo con Radio Valle Viejo.
Señaló que el suicidio de adolescentes se convirtió en una causa importante de muerte y Catamarca tiene una de las tasas más altas a nivel mundial.
"Yo creo que tenemos que hablar, trabajar intersectorialmente. La génesis del suicidio es compleja pero muchas veces es prevenible. Todo el mundo tiene que tener las herramientas para poder identificar y apoyar a los jóvenes y para poder conducirlos e involucrarlos para mejorar su salud mental. Tenemos que tener servicios de salud que los reciban, los acojan y los atiendan con alta calidad", expresó el doctor Pablo Moreno.