Hoy arribó el programa Cultura Federal a la localidad de Londres (Belén), donde se llevó a cabo el conversatorio “Desafíos de la federalización”, con referentes de cultura de los distintos municipios de la provincia, y un encuentro con artesanas y artesanos de la región en el marco del Programa MANTA.
Cultura Federal es un programa perteneciente al Ministerio de Cultura de Nación destinado a federalizar y profundizar políticas culturales en todo el territorio nacional.
Desde el miércoles 12, y hasta el viernes 15, se vienen desarrollando presentaciones, conversatorios, talleres y reuniones organizadas en articulación con el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, a través de la Secretaría de Gestión Cultural.
El conversatorio “Desafíos de la federalización” tuvo lugar en el sitio arqueológico El Shincal de Quimivil, donde funcionarios nacionales, provinciales y municipales fueron recibido por Dalia Morales, cacique de la comunidad originaria del Quimivil, quien realizó una ceremonia ancestral de agradecimiento a la pachamama y pidió que el encuentro sea fructífero.
Luego se dio paso a la mesa de trabajo en la que referentes de las secretarías del Ministerio de Cultura de Nación, junto a autoridades del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia, y gestores y gestoras del ámbito público de los distintos municipios dialogaron sobre las políticas culturales locales y las formas de potenciar el acceso a las distintas convocatorias de las políticas nacionales.
Durante la reunión los referentes municipales pudieron hacer planteos sobre algunas situaciones específicas de sus distritos, haciendo hincapié en la importancia del trabajo en conjunto entre Nación, provincia y municipio.
Uno de los ejes de discusión planteados por los municipios fue la importancia de recuperar patrimonio catamarqueño que no se encuentra en la provincia, poder restituir piezas arqueológicas que se llevaron por diferentes motivos y no fueron devueltas o se encuentran en exhibición en otros museos del país.
Otras de las inquietudes fue el presupuesto y la ayuda para la realización de festivales y fiestas populares en los distintos municipios, no solo por la importancia cultural de estos eventos sino también por ser un atractivo turístico que pueda generar un movimiento económico a cada localidad.