Actualidad

Espacios de contención y abordaje de los consumos problemáticos

El Ministerio de Salud trabaja en diferentes acciones de prevención y promoción de la salud con el fin de brindar herramientas para abordar las diferentes problemáticas sociales.
Por Lourdes Costanzo

A partir del miércoles 26 de octubre el Nodo de Abordaje Territorial de los Consumos Problemáticos (NAT) del CAPS Alem habilitará espacios destinados a la contención y abordaje de los consumos problemáticos, tanto para los usuarios, como para sus familiares, amigos o allegados.   

Estos encuentros se llevarán a cabo en la parroquia Jesús Niño (Zurita 1150), todos los miércoles de 9 a 10 un Encuentro familiar, y de 10.30 a 11.30 el Grupo de contención para mayores de 16 años.

En el Club 9 de Julio (Avenida Fortunato Rodríguez y 25 de Mayo - B° Los Médanos), todos los viernes de 9 a 10 un Encuentro familiar, y de 10.30 a 11.30 el Grupo de contención para mayores de 16 años.

Es importante mencionar que el objetivo es trabajar las problemáticas de consumo, pensando dispositivos enmarcados en las estrategias planteadas por la SEDRONAR.

Estos dispositivos ambulatorios están destinados a usuarios de Salud Mental  que estén  atravesando situaciones de consumo, y sus allegados; ya que estas situaciones repercuten en su vida cotidiana. Asimismo es un modo de centralizar los modos convencionales de consumo problemático, instalándolo en el seno de la comunidad a través de la georreferencia.

Los NAT

Tienen como objetivo la ampliación de los servicios sanitarios, mediante la integración de equipos interdisciplinarios que abordan los consumos problemáticos a los servicios generales de salud, establecidos en las Áreas Programáticas, brindando orientación, atención y acompañamiento a toda la población.

A través de los mismos, se  fortalecerán las redes territoriales de las áreas de cobertura de salud, y se elaborarán estrategias comunitarias de promoción, prevención y asistencia integral para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, atravesadas por el consumo problemático. Así también, estos dispositivos podrán garantizar el acceso al sistema de salud integral y a los servicios de promoción y protección de derechos, priorizando los tratamientos ambulatorios y los distintos dispositivos alternativos a la internación.