La ministra de Educación Andrea Centurión realizó la entrega de importantes herramientas proporcionadas por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación a la Escuela Municipal N°1 Fray Mamerto Esquiú.
El intendente Guillermo Ferreyra junto a la Secretaria de Educación Municipal Cecilia Navarro Santa Ana fueron los encargados de recibir estas importantes herramientas junto a toda la comunidad educativa, especialmente alumnos y alumnas de la modalidad de Agronomía, principales beneficiarios del programa.
Se trata un tractor, un arado y un cincel que servirán para el desarrollo de prácticas agrícolas, que fueron entregados en un emotivo acto realizado en las Aulas Taller de la Escuela Municipal ubicadas en ruta 1 donde la institución cuenta con campos de práctica.
La maquinaria fue gestionada a través del Plan de Mejoras de la Calidad de la Educación Técnica Profesional que depende del INET y comprende una inversión superior a los $12.000.000, ya que incluye además otras herramientas que serán entregadas próximamente.
La secretaria de Educación Cecilia Navarro Santa Ana se refirió a la importancia de la entrega como un “sueño cumplido”. “Esto era un sueño, un pedido de los docentes, de las alumnas y los alumnos para el desarrollo de sus actividades. Para nuestra institución son bienes de capital, pero para nuestros alumnos y alumnas es la posibilidad de desarrollar una capacidad, es la oportunidad de tener herramientas que a ellos les va a dar la posibilidad de crecer en su proyecto de vida”, dijo.
Luego fue la Ministra de Educación Andrea Centurión quién se refirió a esta importante adquisición, ya que se trata de la primera escuela municipal de modalidad técnica que accede a este tipo de financiamiento y destacó además que es la única escuela con bimodalidad técnica y agrotécnica de la provincia y el país. “Ha sido un largo y arduo trabajo, y que esta escuela esté adherida y pueda recibir fondos de INET es el trabajo de una gran docente como lo es la profesora Selva Ferreyra, quién ha hecho que esta escuela pueda recibir fondos de INET, porque es la única escuela municipal que los recibe. La única que tiene dos modalidades”, destacó.
Anheló también que sea el primero de muchos planes de mejora a los que pueda acceder la institución. “Esto es para que los chicos no solo estén en las aulas, sino también estén trabajando la tierra y con las herramientas e insumos que necesitan para profesionalizarse más”, dijo.
Finalmente el intendente Ferreyra sostuvo que “se cumple un sueño de muchas personas que hoy no están acá que siempre soñaron poder brindar la educación con los elementos necesarios para que ese conocimiento se incorpore para siempre en la vida de los alumnos y alumnas. Pasaron tres grupos de egresados que no tuvieron la oportunidad de tener la práctica profesional como correspondía, sin embargo son excelentes alumnos”, valoró.
También destacó la importancia de las gestiones realizadas para lograr obtener el título y la validez de esos títulos. “Estos son los resultados de haber sido reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia. Este capital que asciende a una suma cercana a los $12.000.000, es una inversión del Gobierno nacional en este municipio. El Estado nacional está poniendo los ojos, está poniendo los recursos y está generando oportunidades para nuestros jóvenes”, destacó.
Finalmente, el intendente agradeció el acompañamiento del Presidente Alberto Fernández, del Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk y del Gobernador Raúl Jalil, y adelantó que los estudiantes de la Escuela Municipal recibirán las netbook que entrega el INET.
Del acto de entrega participaron también el senador Oscar Vera, la Presidenta del Concejo Deliberante Patricia Arreguez, el Director de Educación Técnica de la provincia Miguel Sandoval, concejales y funcionarios provinciales y municipales.