El 23 y 24 del corriente se realizará la sexta edición del Rally Latinoamericano de Innovación. Es una competencia internacional de la que participa como una de las sedes la Universidad Nacional de Catamarca. A través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.
El rally se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. En esta edición las sedes podrán trabajar en modalidad presencial y/o virtual, dependiendo de las condiciones epidemiológicas
La competencia en la edición 2022 propone dos productos. Resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo. Y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.
Empresas, Organizaciones No Gubernamentales(ONGs) y otras instituciones proponen desafíos. Luego los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia. Para finaliza los jueces las evalúan y las mejores soluciones son distinguidas.
Los participantes tienen 28 horas corridas para: seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta dos minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.
Destinatarios
El Rally Latinoamericano de Innovación está principalmente dirigido a la participación de estudiantes, pudiendo también participar egresados, graduados y profesores de Universidades latinoamericanas. Se recomienda estimular la participación interdisciplinaria, multinivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multiedades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas Facultades: ingeniería, diseño, negocios o administración de empresas, Facultades de ciencias humanas y sociales.
La participación de profesores e investigadores es optativa y está limitada, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.
Para estimular la matrícula en ingeniería, en los equipos podrá aceptarse en calidad de observadores hasta dos estudiantes de nivel medio que estén cursando los dos últimos años. La inscripción puede hacerse desde http://www.sirli.org/registro/participante
Equipos y premios
Los equipos deben estar conformados: por al menos un estudiante de ingeniería de cualquier Universidad latinoamericana, al menos una mujer y los restantes integrantes podrán ser estudiantes, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina. Se aceptarán un máximo de un graduado y un máximo de un profesor por equipo.
Serán distinguidos los tres primeros lugares a nivel internacional de resolución de desafíos en las categorías Innovación e Impacto Social. Los ganadores se darán a conocer dentro de las 72 horas posteriores a la finalización del evento. Para la presente edición está confirmada la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.
Las propuestas serán evaluadas en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano. Pero, tanto en el nivel local como nacional, se podrán agregar distinciones con criterios propios siempre que éstos no excluyen, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales. Los interesados pueden acceder a desafíos de competencias en el siguiente link: http://sirli.org/desafios/banco_desafios/