Con una profunda fe se vivió este domingo el primer aniversario de la Beatificación de Mamerto Esquiú en su pueblo natal de Piedra Blanca. La ceremonia contó con la presencia de la sagrada imagen de la Virgen del Valle que llegó en caravana a la tierra natal del Beato.
La misa fue oficiada por Monseñor Luis Urbanc y concelebrada por el Cura Párroco Carlos Robledo, el padre Pablo Reartes y demás miembros de la Iglesia. El evento fue encabezado por la Ministra de la Corte de Justicia Fabiana Gómez, el intendente Guillermo Ferreyra, el Senador Oscar Vera, concejalas y concejales, funcionarios municipales y una gran cantidad de vecinos y vecinas que durante años esperaron vivir este momento.
Diferentes muestras de fe se vivieron durante la ceremonia que por primera vez contó con la presencia de fieles, ya que durante la ceremonia central realizada en 2021 tuvo un público acotado por los restricciones sanitarias.
Acerca de la Beatificación
La beatificación de Fray Mamerto Esquiú, decretado beato por el papa Francisco el 19 de junio de 2020, iba a realizarse el pasado 13 de marzo de 2021 en Catamarca, pero fue postergada por la situación sanitaria hasta el sábado 4 de septiembre del 2021 bajo estrictos protocolos sanitarios.
Fue declarado Venerable en 2006. El milagro propuesto para la beatificación se produjo en la diócesis de Tucumán, en Argentina, en el año 2016 en favor de una recién nacida con osteomielitis femoral grave.
El 24 de abril de 2019, la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano dio por aprobado el milagro. Dicho decreto posibilita la Beatificación de fray Mamerto Esquiú, la cual queda en manos de nuestra Santidad Francisco quien designará la fecha mediante una Bula Papal.