Actualidad

Catamarca: la primera provincia en tener protocolo escolar para niñeces trans

Se trata del primer protocolo de esta clase establecido por Ley.
Por Lourdes Costanzo

Por unanimidad la Cámara de Senadores de la provincia, convirtió en Ley 5773 la iniciativa de la diputada Adriana Díaz . Que busca brindar herramientas a los docentes y directivos de escuelas de educación pública y privada, para la real implementación de la Ley 26.743 de Identidad de Género. Y así proteger así los derechos de la niñez trans en nuestra provincia.

La nueva Ley establece un protocolo de intervención escolar y se convierte en una herramienta para instrumentar rápidamente los cambios registrales y administrativos derivados del reconocimiento de la identidad de género autopercibida de los estudiantes que lo requieran y de esta manera respetar su interés superior.

Díaz destacó  y agradeció la aprobación por parte de los senadores catamarqueños y resaltó que  lamentablemente “aún existen establecimientos educativos de la provincia que incumplen con la norma nacional y avasallan derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes”.

“La Ley  de Identidad de Género del año 2012  vino a consagrar un derecho fundamental como lo es el reconocimiento de la identidad autopercibida de las personas, garantizando  de esta manera su libre desarrollo y a ser identificadas en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de prenombre, imagen y sexo con los que allí es registrada”, estableció Díaz.

Por su parte, la senadora Virginia del Arco, como miembro informante del proyecto señaló: “A este proyecto, que viene desde la diputada Adriana Díaz, lo hemos venido trabajando en concordancia. Estos protocolos buscan que de una vez podamos visibilizar realidades e igualarnos en derechos, no solamente de las infancias sino de todos los colectivos y las minorías, como las niñeces trans. Pido, entonces, a todos mis pares, que podamos garantizar derechos fundamentales como la identidad, la libertad, la igualdad y la inclusión para la no discriminación y el respeto a la diversidad de los niños niñas y adolescentes de toda nuestra provincia”.

En tanto, la ministra de Educación, Andrea Centurión, dijo a los legisladores: “Creo que este es un inicio enorme de nuestro mensaje como sociedad. Y para nuestras infancias en cuanto apertura e inclusión. Así como también es un mensaje de respeto por la lucha contra el bullying y el acoso que sufren las minorías. Somos la primera provincia que va a tener el Protocolo de Identidad Autopercibida aprobado por ley. Ya que creemos que teniendo la fuerza de la ley esto tendrá una relevancia muy grande para todos y todas. Por supuesto, invitamos a las municipalidades de toda la provincia a que lo apliquen”.