Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para recordar a todas las personas privadas de su libertad y de paradero desconocido y para concientizar sobre la persecución y represión.
Por tal motivo, TVEO noticias entrevistó a Rocío Bulla, directora del Observatorio de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Cámara de Diputados, y Hernán Velárdez Vaca, director de Derechos Humanos.
“Nos juntamos en conmemoración, rememoración y recuerdo a las víctimas del terrorismo de Estado. No sólo es algo que pasó en nuestro país, sino que se dio a nivel regional, latinoamericano”, explicaban.
Por lo que, desde la Plaza 25 de Mayo, se entregaron folletos para concientizar y “charlar sobre lo que ocurrió y recordar que los detenidos, desaparecidos y desaparecidos nos faltan a todos, todos los días”.
En relación a los desaparecidos en nuestra provincia, indicaron que “hubo una frase icónica que se instaló en nuestra sociedad que es que Catamarca fue una isla o que acá no ocurría nada durante la dictadura cívico militar. Y es algo que no es así, es algo que pasó”.