Numerarios de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Catamarca y del Escuadrón N° 67 “Núcleo Catamarca” de Gendarmería Nacional Argentina llevaron adelante la incineración de sustancias estupefacientes en la ciudad de San Miguel de Tucumán, dando cumplimiento a un oficio judicial ordenado por el Juez Federal de Catamarca, Dr. Miguel Ángel Contreras, y el Secretario Penal, Dr. Raúl Enrique Córdoba.
El procedimiento se realizó en un horno pirolítico, con la presencia de testigos civiles, y consistió en la destrucción de 339,849 kilos de cocaína, 200,277 kilos de marihuana, 2.697 semillas de cannabis sativa, 15.476 pastillas, 15 troqueles de LSD y 89 plantas de marihuana previamente desojadas.
De acuerdo con la información oficial, las sustancias incineradas correspondían a más de 40 causas judiciales tramitadas en la provincia de Catamarca.
El operativo se desarrolló en el marco del protocolo de quema y destrucción total de drogas establecido por la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737, que regula el procedimiento para la eliminación segura de sustancias ilegales bajo supervisión judicial y con presencia de fuerzas federales.