Actualidad

El Programa Constructoras llega a nuevos municipios del interior

Con nuevas cohortes en el interior provincial, el Programa Constructoras avanza en la formación de mujeres y diversidades en rubros tradicionalmente masculinizados, promoviendo la autonomía económica y la igualdad de oportunidades.

Por Redacción Inforama

Esta semana se oficializó la incorporación de los municipios de Santa María y Saujil al Programa Constructoras, una iniciativa provincial que busca capacitar y certificar a mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ en oficios de la construcción. El convenio con Santa María fue firmado este lunes en el Centro de Formación N°2, mientras que en Saujil se formalizará el próximo viernes.

El programa está destinado a mujeres cis, mujeres trans, personas no binarias y otras identidades de género, mayores de 18 años, con residencia en los municipios participantes. Las inscripciones pueden realizarse en las áreas municipales de Género o Desarrollo Social, así como en los canales oficiales del Ministerio de Gobierno de Catamarca. Se requiere DNI y completar un formulario de ingreso.

Desde su implementación en 2023, Constructoras muestra un crecimiento sostenido: comenzó con 30 egresadas, sumó 125 en 2024 y en 2025 ya supera las 385 inscriptas solo en Capital. Además de la formación, el programa permite acceso a empleo en obras públicas y privadas, con un impacto tangible en la inserción laboral y la participación de mujeres y diversidades en sectores históricamente excluyentes.