Durante la mañana de hoy, Sebastián Luna Guzmán, presidente de la Unión Comercial de Catamarca fue entrevistado por el programa radial Catamarca a Diario de Radio Ancasti. Durante la entrevista, Luna comentó acerca de la reunión con ENRE y sobre la carencia real de detalles sobre la implementación del subsidio propiciado por Nación para los comercios y sectores productivos.
"Estamos todos medio en el aire. Lo único que sà sabemos es de que esto va a traer algún tipo de consecuencia, va a traer algún tipo de aumento. No tanto por el sector comercial, pero sÃ, cuando llegue a la parte industrial donde esos costos se tienen en cuenta para la elaboración de un producto y después van bajando en cadena hasta que llegan al consumidor", expresó Luna.
Por otro lado, el presidente de la UCC hace hincapié que el subsidio no abarca el consumo real de un comerciante, ya que "hay que ver cuál va a ser el tope de energÃa para seguir teniendo el subsidio, porque si para el comercio llega a ser entre 400 y 500 kilowatt es lo que se gasta nada en un par de dÃas, teniendo los aires acondicionados prendidos en un comercio, ni hablar, una heladera o las heladeras en los supermercados".
Desde la Unión Comercial insisten en que la zona Norte del paÃs debe ser especialmente tenida en cuenta, ya que las temperaturas en verano no se comparan con el resto del paÃs, lo que equivale a un mayor consumo de energÃa.
El comerciante considera que es justo que el que pueda afrontar económicamente los servicios, que lo haga, pero que también que todos aquellos que realmente no pueden pagar estas subas, sean subsidiados.