En la entrega estuvieron presentes más de 12 productores de la localidad y de Valle Viejo. Ellos serán beneficiarios de la tecnología y que asistieron a la capacitación -a cargo del profesional de la Agencia de Capayán, Daniela Salgado Ibarra- sobre uso y cuidado del equipo. Además de las obligaciones a tener en cuenta al momento de su recepción.
Se explicaron los beneficios de contar con estos equipos porque permite:
- Un mayor aprovechamiento del recurso forrajero
- Dividir potreros en parcelas organizadas y planificadas
- Realizar clausuras para preservar los excedentes de producción de pastos, entre otros temas.
En el inicio las autoridades presentes dieron la bienvenida a la capacitación y agradecieron la participación del personal involucrado. Al respecto, Reartes recalcó “el beneficio de poder acceder a los boyeros tan esperados para las personas de la jurisdicción. Hoy esto se puede concretar en nuestro departamento, agradezco a los productores que vinieron a la capacitación”.
Por su parte, Ramos recordó el trabajo que se viene realizando desde Nación con el INTA y los municipios. “En esta oportunidad la entrega de boyeros solares que se vienen distribuyendo en toda la provincia, es reconfortante la actitud de la gente ante la posibilidad de acceder a esta tecnología”.
Por último, Moriconi expresó que “es un orgullo presentar estos kits que se vienen gestionando y que están teniendo un gran impacto tanto en La Rioja como ahora en la provincia de Catamarca. También destaco la dedicación de nuestros técnicos en la capacitación, entrega y seguimiento de estos equipos. Con esta tecnología se podrá modificar la forma de producir ganado y por ende mejorar la producción y la calidad de vida de los productores”.
Cabe remarcar que PERMER es un programa del gobierno nacional que tiene como objetivo llevar energía eléctrica a zonas rurales aisladas de la red, a través de la utilización de fuentes renovables de generación, principalmente fotovoltaica. Está dirigido a viviendas y establecimientos de servicios públicos rurales dispersos (escuelas, puestos sanitarios, centros comunitarios, puestos de parques nacionales, provinciales, puestos de gendarmería, etc), que no tienen la posibilidad de acceder al servicio eléctrico a través del sistema interconectado de electricidad.